Buceo en Carboneras: Posimed 2016 con Life Blue Natura

El próximo 22 de Octubre participaremos en las jornadas de seguimiento de las praderas de Posidonia de la mano de la Red Posimed.

Para todos aquellos que queráis participar como voluntarios, ya podéis registraros en el siguiente enlace:

Inscripción campaña Posimed 2016

Estos son los requisitos para poder participar:

  • Ser mayor de edad
  • Poseer una Titulación oficial de buceador recreativo o profesional.
  • Disponer de Seguro de buceo en vigor.
  • Justificar al menos la realización de 10 inmersiones o la experiencia suficiente para poder realizar la actividad. En caso de tener menos de 20 inmersiones, éstas tendrán que haberse producido en un periodo menor de un año previo a realización de la actividad.

posimedLa Red de Seguimiento del estado de conservación de Posidonia oceanica en Andalucía o Red POSIMED-Andalucía es un Programa que integra los esfuerzos de buceadores voluntarios con los realizados por el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino, para el seguimiento del estado ambiental de las praderas de Posidonia oceanica en las costas andaluzas. Además de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia y Melilla tienen sus propias redes regionales de seguimiento, todas ellas integradas en la Red POSIMED a nivel nacional. Andalucía pertenece a la Red Posimed desde 2004 como observadora y de forma activa desde 2009, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Los principales objetivos de POSIMED-Andalucía son:

  1. Establecer una red de estaciones de seguimiento permanente.
  2. Evaluar el estado de las praderas de Posidonia oceanica en Andalucía y su evolución en el tiempo.
  3. Identificar indicadores tempranos del declive de las praderas como herramienta útil para su gestión efectiva.
  4. Proporcionar información fiable sobre la situación de las praderas de Posidonia andaluzas, que sea útil para su gestión por parte de la Administración ambiental..
  5. Concienciar a la población de los problemas ambientales que sufre el mar Mediterráneo y de la importancia de conservar las praderas de fanerógamas marinas
  6. Informar a la población de la importancia de éste ecosistema como sumidero de carbono azul y su papel en la mitigación del cambio climático.

La Red Posimed-Andalucía está actualmente formada por  32 estaciones de seguimiento repartidas en 29 localidades. Dentro de esta red extensa, los voluntarios ambientales colaborarán en el seguimiento de 17 estaciones.

Actualmente, POSIMED-Andalucía se enmarca dentro del Proyecto Life Blue Natura (LIFE2014/CCM/ES000957)