“Rey Gerión”: ¿Como era el hábitat costero Onubense hace 10.000 años?

Se estima que gran parte del Neolítico de la costa de Huelva esta bajo el agua…

Rey Gerión, es el nombre de un proyecto de investigación liderado por el doctor en Arqueología Subacuática onubense Claudio Lozano. En este gran proyecto colaboran un equipo de investigadores y otras instituciones, empresas y agentes externos.

El objetivo del estudio titulado: La paleocosta de la provincia marítima de Huelva, paleocanales de la red fluvial durante el episodio geoclimático Fladriense (evaluación paleo-ambiental e identificación de contextos humanos sumergidos), del que ya se ha culminado la fase inicial, es obtener datos claros de dónde estaban y cómo eran los cauces de nuestros ríos, cómo ha cambiado su geomorfología y cómo ha cambiado nuestra línea de costa desde el final de la última glaciación(hace unos 10.000 años), lo que nos será de gran ayuda para identificar y conocer los hábitats prehistóricos costeros.

La primera fase del estudio, se inicio el pasado año y se centro en la sistematización de un gran volumen de datos de campañas científicas hechas anteriormente en esa zona. Toda esa información fue trasladada al mundo virtual, obteniendo así una cartografía muy detallada del fondo marino en tres dimensiones.

La segunda fase del proyecto se va a desarrollar a bordo del catamarán del mismo nombre “Rey Gerión” (altamente equipado) desde el cual se estudiará minuciosamente la costa onubense (desde la desembocadura del Guadiana a la del Guadalquivir). Esto va a permitir obtener mayor precisión y registros en determinados sectores,  haciendo posible crear un mapa detalladísimo del fondo marino onubense.

La idea es superponer los datos de la fase previa, ya cartografiados, a los nuevos datos que va a recabar el equipo de investigadores en la segunda fase del proyecto.

Un gran proyecto que traerá gran información sobre lo distinta que fue la actual costa de Huelva…

Para leer la noticia entera pincha aquí.